POP
La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’.
Historia del pop
La música pop se origina en Inglaterra, a mediados del siglo XX, tomando elementos de distintos géneros de la música popular del momento. En este sentido, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, así como de géneros más actuales de la música afroamericana, como el rap o el hip hop.
Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos.
Su instrumentación, por otro lado, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical. Las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas. La ejecución, en este sentido, tiende a ser simple pero eficaz, pensada para el gran público.
De allí que el pop sea uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo, sobre todo entre el público joven. No solo su música es atractiva para las masas, sino que aborda temáticas con las que las personas pueden fácilmente identificarse, como el amor, la vida y uno que otro tema social. En este sentido, el género pop es esencialmente comercial y accesible, en comparación con otros géneros de la música popular, como el rock o el jazz.
Principales características del pop
Principales exponentes del pop
A principios de los 80, la joven Madonna se inició en la música. Formó parte de dos grupos en los que llamó la atención de Seymour Stein, fundador de la primera discográfica de Madonna. En 1982 firmó su primer contrato y lanzó su primer single: Everybody. Fue todo un éxito y poco después comenzó a trabajar en su primer álbum: Madonna. Salió a la venta en julio de 1983 y se colocó en el número 8 en la lista de Billboard 200 en 1984, tras solo seis meses desde su lanzamiento. Su música, pop con reminiscencias de disco, junto a su manera de vestir, maquillajes y peinados, marcaron una época. Su estilo empezó a ser imitado por mujeres y niñas de todo el mundo, convirtiéndose también en icono de moda.
https://www.youtube.com/watch?v=EDwb9jOVRtU&list=PLtso_D2e-GWS7VED0dUUgnYwZNq7mio2r&index=2
Britney Spears
La princesa del pop, Britney Spears, alcanzó la fama a muy temprana edad. Con apenas 11 años, Spears era uno de los personajes más queridos de la televisión estadounidense gracias a su participación en el afamado Club de Mickey.
Su carrera siguió en ascenso hasta el lanzamiento de su primer disco Baby one more time, donde la cantante alcanzó la fama mundial y prometía convertirse en una de las estrellas del pop más grande de la historia.
https://www.youtube.com/watch?v=C-u5WLJ9Yk4&list=PLlG4bSkqU7SX_V7obZbBC5d-R9CBDsBOC
Ariana Grande
Ariana Grande es de la generación de estrellas que luego de una carrera establecida en las series juveniles dio un salto a la fama con su carrera musical. La poderosa voz de esta cantante ha sido comparada con la de divas como Mariah Carey, por su amplio rango y capacidad para alcanzar notas altas. Con sus 5 álbumes de estudio, Ariana Grande se ha hecho una de las mujeres mejor pagadas de la música, y con su influyente imagen, la mujer más seguida en redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=gl1aHhXnN1k&list=PLFO0esT_hEQSI_6ElYsbqy0F9B2hhpiHq