POP

La música pop es un estilo musical derivado de la música popular. Su nombre, pop, procede del inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’.

Historia del pop

La música pop se origina en Inglaterra, a mediados del siglo XX, tomando elementos de distintos géneros de la música popular del momento. En este sentido, es un género muy ecléctico, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, así como de géneros más actuales de la música afroamericana, como el rap o el hip hop.
Algunas de las características fundamentales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos.

pop1

Su instrumentación, por otro lado, se vale esencialmente de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, así como del uso de tecnología para la composición musical. Las voces suelen ser melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas. La ejecución, en este sentido, tiende a ser simple pero eficaz, pensada para el gran público.

De allí que el pop sea uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo, sobre todo entre el público joven. No solo su música es atractiva para las masas, sino que aborda temáticas con las que las personas pueden fácilmente identificarse, como el amor, la vida y uno que otro tema social. En este sentido, el género pop es esencialmente comercial y accesible, en comparación con otros géneros de la música popular, como el rock o el jazz.

 

Principales características del pop